UTILIZAMOS LA CALEFACCIÓN COMO HACE UN SIGLO

 EL DESCONOCIMIENTO DE LOS APARATOS DOMÉSTICOS EN ESPAÑA​​

Todo comenzó con esta noticia del CNMC , donde nos sorprendimos que la gran mayoría de Españoles ( 75 %), desconocía cuales eran las reglas de juego del sector energético, que era el mercado regulado, y más de un 60%  no sabía ni que tipo de suministro tenía contratado…

La tecnología avanza, pero no nuestro uso de la misma

Por mucho que avancemos en el rendimiento de las máquinas, si no adaptamos el uso, ¡estos avances no sirven de nada!

Esto nos hizo pensar, que si a la gente no les importaba a que precio pagaba la energía, ¿sabrían consumirla?

Para ello hicimos una encuesta sobre el uso de los aparatos domésticos con unas sencillas preguntas.

https://forms.gle/WzWsFHQD37VK5LbMA

Aunque nos hubiera gustado tener muchas más respuestas, con las obtenidas nos fue suficiente para identificar que había un problema…

Proyecto de innovación sobre la energía

Documentación y pruebas de campo realizadas

Comenzamos por plantearnos sobre que área escoger dentro de las 5 principales del gran concepto de «energía»

  • Captación
  • Producción
  • Suministro
  • Almacenamiento
  • Consumo 

Nos centramos en la parte de consumo, ya que pensamos que el proyecto iba a tener mayor impacto , y cuando comprobamos el gran desconocimiento general, tanto por documentación como por la encuesta realizada, pensamos que era el momento de afilar la sierra antes de seguir proseguir serrando, ya que ¿de qué sirve los avances en tecnología si no los usamos ? 

Documentarse, obtener y constrastar información para probar y observar ha sido la clave del éxito del proyecto, y en ello nos ayudó mucho D. Juan José Montero, Gerente y Jefe Técnico en Red OFISAT EXTREMADURA  Saunier Duval – Vaillant Group

Tecnología CONDENSACIÓN de humos en calderas.

Las calderas de condensación, las cuales están en la gran mayoría de hogares, ahorran gas sólo si trabajan con unas temperaturas de impulsión cercanas a 50ºC.  Esto es debido a que estas calderas aprovechan la temperatura de los humos de la combustión para calentar agua, pero si la temperatura es muy elevada el agua y otras partículas contenidas en los humos no son capaces de condensar y cambiar de estado, por lo que no arovechamos correctamente el calor que podemos extraer.

Por defecto estos aparatos pueden calentar el agua para calefacción hasta 80ºC. Esta temperatura es regulable con una rueda que suele estar numerada del 1-5, o bien botones para seleccionar la temperatura deseada.

Las calderas de condensación también son más respetuosas con el medio ambiente, ya que conlleva un 70% menos de emisiones y 30% de ahorro , pero claro… ¡sólo si condensan!

 

Tecnología INVERTER en las máquinas de aire acondicionoado

Esta tecnología está implementada en las máquinas de aire acondicionado hace ya bastantes años, y por lo general casi todos tenemos en nuestros hogares máquinas de aire acondicionado con esta tecnología.

Esta tecnología se trata en compresores más eficientes ( compresores ), los cuales regulan su pontencia en base a la temperatura que le pedimos ( termostato ). Si la temperatura que ponemos en el termostato está muy alejada de la temperatura ambiente, NO utilizará la tecnología inverter, ya que sólo regulará cuando se vaya acercando a la temperatura objetivo.  Comparándolo con un coche, se asemeja al funcionamiento del acelerador, podemos pisarle a fondo en todas las marchas de un semáforo a otro, o ir pisando menos el acelerador conforme nos vamos acercando al siguiente semáforo.

Análisis de datos y pruebas de campo

La teoría es clara, pero... ¿ realmente funciona ?

Conocer y utilizar estos avances en nuestros aparatos domésticos traerña ventajas personales y globales.

Centramos nuestras pruebas en la medida del consumo de gas y confort en la casa de Jaime, ya que tenía una caldera de condensación e instalación de radiadores.

Para ello apuntó la lectura del contador de gas cada día a la misma hora para ver el consumo, e hizo mediciones de temperatura cada 15 minutos dentro de su casa, mediante un Arduino con una sonda de temperatura. Se hicieron mediciones por semanas, con la caldera como se estaba utilizando hasta ahora ( temperatura de impulsión de 75ºC ), y la siguiente semana bajar la temperatura a 50 ºC.

Los resultados fueron espectaculares , comprobando en primera persona el ahorro sin la pérdioda de confort, que era algo que nos preocupaba. Pese a haber tenido que aumentar el tiempo de funcionamiento de la calefacción para tener obtener el mismo confort, ¡el consumo era un 30% menor!

Observando las gráficas que generamos con los datos del registro de temperaturas, pudimos observar que no hacía falta calentar tan rápido y tanto la casa para tener un confort optimo.

Ahorra dinero, reducir el consumo y cuidar al medio ambiente

Conocer y utilizar estos avances en nuestros aparatos domésticos traerña ventajas personales y globales.

Es de vital importancia hacer llegar a la población esta información para que comiencen a hacer buen uso de sus aparatos.

POR ELLOS — NOSOTROS — SUS DESCENDIENTES NUEVAS GENERACIONES — EL PLANETA

Ahorro
Gracias por compartir